lunes, 9 de febrero de 2009

Mullen se cambia de sexo

Personalmente, todo lo que tenga que ver con Rodney Mullen me atrae. De ahí que me haya parado a leer esta pequeña entrevista que le hacen en Transworld. Si tienes curiosidad por saber con qué ha estado experimentando últimamente, ver un switch flip nosewheel a un pie, y ya de paso saber un poco más de su peculiar pasado, sigue leyendo...

Rodney Mullen Hometown Alachua County, Florida Por Sean Mortimer

Si miras con atención las grabaciones más recientes de Rodney—la habitual técnica bestial que uno espera de "The Mutt"—te darás cuenta de que en la mayoría va de goofy. Se ha pasado los últimos 2 años semi-recluido intentando borrar su stance. (No hablamos ya de switch, sino de patinar igual de ambos lados.) Pero Rodney ha roto su estricto régimen para hablarnos sobre sus recuerdos de cómo conducía tractores y patinaba con las vacas.

Empecé a patinar cuando tenía 10 años, vivía en Gainesville, Florida en el típico vecindario urbano. Allí quizá patinaban 3 personas más. Eran tiempos de surf en el skate, hacia el '77. También estábamos en la era pre-quarterpipe y los skaters del barrio construyeron un pequeño bank y pintaron en él una ola. Carveaban por el bank simulando que pillaban una ola. También había cuestas para bajar y bordillos. Mi madre tenía un montón de tiestos con plantas, asi que yo me hacía con los tiestos y los ponía en la calle para practicar slalom. Pasado un año mi padre me construyó una pequeña rampa.

Patiné ahí aproximadamente año y medio antes de que nos mudásemos al campo—Alachua County, Florida. Nuestra finca tenía miles de metros cuadrados y criábamos ganado en ella.Una de mis tareas diarias era recoger heno. Crecí entre tractores. Pasé de un vecindario con la gente más guay a estar yo sólo con las vacas y el garaje de 3 plazas en el que patinaba. Aunque siempre iba a mi bola, era duro estar confinado en un garaje. Fue duro, pero cuando eres un crío te haces a ello.

Tank era un mozo de labranza con el que compartía tareas. Era un buen tipo. Era como un mentor, yo le enseñaba nuevos trucos. [Rodney le enseñó los 360 flips después de inventarlos] Le dije, “¿Qué te parece este nuevo truco?” No sabía que decir. ¿Como se iba a identificar con eso? Simplemente se alegraba por mí y se reía.

Patiné en el garaje durante años hasta que construyeron un skatepark en la ciudad e iba ahí los fines de semana. Ir al parque estaba bien, pero había pasado tanto tiempo solo de pequeño que no sabia como relacionarme. De todos modos la gente se portaba bien conmigo. Patiné vertical pero tampoco era un fiera en ello. Sólo hacía handplants, varials, fastplants, halfcab boardslides, lipslides—cosas así. Mi padre era dentista. Tuve movida la primera vez que me hice daño patinando. En mi primera caída seria me parti los dos paletos. Estaba tonteando un día lluvioso, esperando a que secara, y me resbalé. [El padre de Rodney le obligó a dejar de patinar vert pero le permitió patinar flat si llevaba protecciones]

Casi nadie patinaba suelo en el parque—¿por qué ibas a hacerlo? Habia todo un skatepark para patinar. Yo era el único skater en una pista de rollers que había bordeando un pequeño lago. Un cocodrilo se coló ahí y aparecía de vez en cuando. Estuve ahi metido con los rollers en plena era "boogie". Eran tiempos raros.

Entonces mi padre construyó un establo abierto, con suelo de cemento. Significó mucho para mí. Incluso puso unas luces muy buenas porque me gustaba patinar de noche. Pero no nivelaron bien el suelo, por lo que habia un montón de desniveles—justo cuando te colocabas para hacer algo, pillabas un desnivel y te descontrolabas. Cuando llovía había charcos por todos lados.

California representaba para mí la libertad absoluta. No estuve expuesto a muchas cosas por la forma en que fui educado. [El padre de Rodney era extremadamente estricto.] Mudarme a California no era mi objetivo—era un sueño. Me engorilaba tanto venir a los campeonatos de California que, cuando estaba allí, me grababa lo que daban en la cadena de radio KROQ. Cuando necesitaba un subidón de adrenalina, ponía esas cintas en el establo, para recordar. KROQ no siempre ponía la mejor música, pero al menos tenia la sensación de estar en otro lugar. Era mi propio mundo en aquel establo. Estaba oscuro y con aquellas luces parecía que estabas en el espacio exterior.

No hay comentarios:

Publicar un comentario